Los dos tipos de búsqueda de empleo

coaching_para_ayudarte_en_la_busqueda_de_empleo

La búsqueda de trabajo tradicional es un juego de concordancias. Una búsqueda de trabajo que cambia la vida es una exploración. La primera opción es hacer lo que usted sabe que se ha hecho desde siempre. La segunda es ir más allá, sabiendo que llevará más tiempo y esfuerzo.

El método tradicional nos lleva a mantener actualizado el C.V., enviarlo donde creemos que encaja nuestra experiencia y esperar a que nos llamen. En la actual situación que vivimos pueden pasar muchos (pero muchos) meses sin noticias. La tecnología (internet) nos permite estar “cómodos” en casa enviando nuestros datos a todas las empresas que publican ofertas. LinkedIn es una herramienta que cada vez abre más espacios para la búsqueda. Salvo que el objetivo de su vida esté cumplido, en la mayoría de los casos, será casi una rutina, una tradición seguir el mismo camino una y otra vez. Toca esperar y que existan esas concordancias para que ambas partes puedan entrevistarse.

Una búsqueda de trabajo que cambie su vida requiere un enfoque distinto. No todo el mundo vale para ello y en próximas entradas profundizaremos sobre esto. Por lo pronto, veamos tres pasos que nos sugiere Richard N. Bolles en su libro ¿De qué color es su paracaídas?

1. Empiece por definir qué es lo que está buscando exactamente (cambio de puesto; de ámbito; tipo de personas con las que trabajar; entorno laboral; objetivos y valores o salario).

2. Considere los cuatro caminos hacia un cambio de carrera (si es lo que está buscando): volver a la universidad (requiere tiempo y dinero); cambio de ámbito (el camino más difícil); cambio sólo de trabajo (más factible) y cambio de ámbito para luego cambiar de trabajo (factible también).

3. Debe hacer muchos deberes por su cuenta para definir exactamente cuál es el trabajo y el sector en los que quiere introducirse, y luego salir a encontrarlos. QUÉ, DÓNDE y CÓMO, son las preguntas: ¿Qué es exactamente lo que tiene que ofrecer al mundo? ¿Dónde quiere aplicar exactamente sus habilidades? y ¿Cómo? Debe ir detrás de las empresas que le interesan más, con independencia de que se sepa que tienen vacantes.

Independientemente de los dos tipos de búsqueda de empleo, recuerda que la persona que acaba siendo contratada no es necesariamente la más adecuada para el puesto, sino la que sabe mejor cómo conseguir que la contraten. Todo un reto.

Sebas Morelli Jaimez

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s