Aspecto físico presentable

Aspecto físico presentableSiempre me gusta comentar que los primeros 10 segundos de contacto con una persona marcarán los siguientes 5 minutos de atención… o no. Un cliente, se puede formar unas expectativas (también) por nuestra forma de vestir. Cómo será el trato, el servicio o la relación con la empresa, son preguntas que éste se puede hacer mientras iniciamos la conversación. También es verdad que mucha gente no se fija en tanto detalle. La experiencia del día a día así lo demuestra; pero que duda cabe que debemos cuidar la imagen.

La elección de nuestra indumentaria, complementos y peinado es crucial para causar una buena impresión. No se pueden fijar unas normas generales, pero sí unas pautas a seguir:

  1. Nuestro aspecto debe adecuarse a la situación en la que vendemos: producto, características del cliente, política y cultura de la empresa a la que representamos.
  2. No es recomendable ponerse prendas o insignias representativas de cualquier creencia o asociación particular.
  3. Debemos evitar el uso de gafas de sol en el contacto directo con el cliente. Hay que mirar a nuestro interlocutor directamente a los ojos.
  4. Llevar siempre un buen bolígrafo para realizar apuntes que pudieran surgir. No tiene que ser de una gran marca pero sí elegante.
  5. Llevemos puesto, hagamos o digamos cualquier cosa que permita que nos recuerden por ello.

Como último apunte importante, siempre, en los primeros minutos de contacto, observemos: ¿dónde posa su mirada en nuestro cuerpo? ¿Qué le llama la atención? Puede ser positivo o negativo. Tratemos de identificarlo.

Las objeciones ocultas son eso… ocultas. El cliente nunca nos lo dirá. Podemos hacer la mejor presentación del producto o servicio. Tener el mejor producto o servicio del mercado… pero si nuestra imagen no ha sido la más acertada, el cliente puede cerrarse mentalmente a nuestra presencia y, sencillamente, desconectar.

Sebas Morelli Jaimez

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s