El líder tiene curiosidad ética

El líder tiene curiosidad ética

Tomo el título de un pasaje del discurso del catedrático de Metafísica Ángel Gabilondo, que pronunció y donde formó parte del plantel de profesores del programa “Transformational Leadership”, del International Center for Leadership Development (ICLD), de la Fundación CEDE.

Gabilondo hace hincapié en que la curiosidad es ver si la vida puede ser de otra manera a como es, si podemos pensar de otro modo a como pensamos, si podemos ser otros a quienes somos y lo relaciona con el liderazgo. Para él, el líder sabe que no está acabado, completo, íntegro, sino en un proceso permanente de aprendizaje. El líder aprende siempre porque tiene la integridad y el coraje de hacerlo.

El gran líder dentro de una organización es el que introduce el futuro en las decisiones. Si trasladamos este concepto a nuestra vida, podremos liderarnos y ser más éticos.

La ética, según define la RAE, es el conjunto de normas morales que rigen la conducta humana. Esas normas vienen dadas de una educación recibida que la debemos ir puliendo en nuestra madurez con la curiosidad por seguir aprendiendo. Estamos en una época de muchos cambios vertiginosos y no alcanza con lo aprendido. Hay que actualizarse constantemente.

Vivir una vida superficial nos puede servir para el corto plazo, para lo inmediato. Si logramos vivir en la curiosidad, tendremos una vida más plena. Seremos nuestros propios líderes. ¿Te animas a asumir este reto de vida?

Sebas Morelli Jaimez

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s