Movidos por las emociones

Movidos por las emociones

Ankara. Maiduguri. Beslán. Mogadiscio. Madrid. Londres. París. Beirut. Nueva York. Bamako. Bali. Jazzera. Qahtaniya. Oslo. Moscú. Bombay. Por supuesto faltan ciudades…

Niños. Jóvenes. Hombres. Mujeres. Ancianos. Refugiados. Causas políticas. Causas religiosas. Causas xenófobas. Causas raciales. Causas sexuales. Objetivos militares o civiles. Por supuesto faltan razones…

A las personas nos mueven las emociones. Éstas, pueden convertirse en una montaña rusa. Podemos sentir compasión o ira. Todo depende de cómo nos afecte. Sea cercano o no. Los atentados de París de hace una semana no repercuten de la misma forma que los de Bamako de hace un par de días. Es normal que la cercanía nos afecte. Es normal que París nos modele de otra forma que Bamako. Existe la identidad cultural, de valores o lingüísticos. Un surafricano no tendrá la misma sensibilidad con París que con Bamako… Y, mientras escribo esto, Bruselas está en máxima alerta. Riesgo inminente.

¿Tercera guerra mundial? Las guerras ya no son como antaño. Estamos viviendo una revolución tecnológica que, asociada a la era post industrial, genera un cóctel de incertidumbre brutal y esto hace que cueste, por momentos, comprender esta nueva forma de actuación bárbara. En España conocimos el terrorismo de ETA. Irlanda tuvo lo suyo como otros países. Ahora todo es global pero el fin es el mismo: sembrar el miedo, el terror… disfrazado de causa religiosa.

Los autores intelectuales de engendrar desde muy pequeños el odio hacia otros colectivos, por vivir en libertad (entre otras causas), manipulan y adoctrinan mentes que están permeables, a través de las emociones, de seguir liderazgos, en este caso, avalados por un dios y una vida celestial llena de placeres que en esta tierra no tendrán.

Las redes sociales funcionan como nexo para depositar almas que buscan un sentido a la vida y como a falta de educación, cultura, unos sueños y objetivos de vida, ese sentido es la inmolación por una causa que no se plantean. No pueden. No comprenden. No llegan a tener un autoconocimiento para ser verdaderos responsables de sus actos. Actúan impulsados por un fanatismo ciego. Hay miles de personas así en todo el mundo dispuest@s a sacrificar sus vidas sin planteárselo. En nombre de un dios al que si tú no eres fiel, no mereces vivir…

Nuestras democracias occidentales no son perfectas. Tenemos políticos corruptos. Personajes públicos y privados que evaden impuestos. Sociedades hastiadas de ser los conejillos de indias y perjudicados de siempre…  Más allá de razones o no, tenemos la mejor calidad de vida posible, fruto de siglos de errores y aprendizajes. Muchas partes de nuestro orbe están, aún, lejos de lo que Europa y Estados Unidos han conseguido, no sin derramar sangre, pasar penurias y hacer sacrificios.

Pero no nos engañemos, la evolución como especie está en sus primeros pasos. Los avances industriales y tecnológicos no nos deben hacer perder de vista que nos falta muchísimo camino por recorrer para soñar con un mundo más justo y equilibrado. Somos protagonistas de la etapa que nos toca vivir y estamos poniendo nuestro grano de arena para un futuro más equitativo.

Mientras tanto, y si bien debemos comprender lo que ocurre a nuestro alrededor y no darle la espalda ni vivir en el mundo de Alicia, debemos exigir a los Estados que actúen en defensa de nuestros valores que tanto han costado (en memoria de nuestros antepasados) y a los que no debemos renunciar. Defender nuestras libertades implica, en estos tiempos, más seguridad y proactividad. Involucrarse como sociedades libres… Si no, cuando sea demasiado tarde, nos preguntaremos que decisión no hemos tomado para perder lo más preciado de un ser humano: la libertad de expresión.

Sebas Morelli Jaimez

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s