Lincoln, paciencia y sabiduría por un objetivo

Lincoln, paciencia y sabiduría por un objetivo

Steven Spielberg nos regala una lección de historia. Daniel Day-Lewis de actuación. Lincoln (2012) es una película imprescindible para comprender los cimientos del ser estadounidense. 144 minutos que cautivan con diálogos que monopolizan la atención como si de una escena teatral se tratara. Hay profundidad. Hay recuerdos de discursos y citas de Abraham Lincoln.

En un entorno complejo, con la Guerra de Secesión y la 13ª Enmienda de la Constitución de los Estados Unidos como protagonistas de la historia que le tocó vivir, el decimosexto presidente estadounidense muestra una serie de herramientas de liderazgo que pueden ponerse como ejemplo unos 150 años después.

La convicción de luchar por unos valores, teniendo, incluso, a hombres del propio Partido Republicano en su contra. Dentro de la lucha de poder que encierra todo sistema en su más alta esfera, Lincoln supo imponerse. Ello supuso pagarlo con su propia vida. Obviamente, hablamos de un época crucial y donde las tomas de decisiones conllevaban este riesgo.

La sabiduría de un hombre sin mucha formación pero con un criterio lógico de los problemas a resolver en circunstancias dramáticas. La paciencia para controlar un entorno de extrema tensión para tomar decisiones en mitad de una guerra civil y la aprobación de una ley capital.

Sus discursos (el de Gettysburg es un ejemplo) y oratoria llegaron a todos: soldados blancos, negros, ciudadanos de a pie, políticos. Difícil época donde los negros y la mujer no tenían lugar en la sociedad civil. Mucho menos, claro está, esa sociedad negra bajo el yugo de la esclavitud.

Convicciones, lucha por una causa, hombre de Estado, valores, liderazgo, paciencia, sabiduría; son algunos atributos de un hombre que entró en la historia grande de los Estados Unidos pero que se mira como un ejemplo mundial.

Sebas Morelli Jaimez

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s