La gestión de personas

La gestión de personasLa gestión de personas en cualquier ámbito laboral no puede ser dejada a un profesional que, porque haya cumplido unas expectativas de resultados, se entienda que podrá “trasmitir” su saber hacer a sus dirigidos o nuevas incorporaciones. Cuando se ven altas rotaciones, no siempre lo económico es lo fundamental.

Hay que apoyar a los nuevos valores que se incorporan o que promocionan desde la sabiduría, siendo mentores del desarrollo de los más jóvenes. Quiénes tienen años de experiencia en un sector o dentro de una misma empresa, deben asumir el liderazgo de evolucionar las dudas, incertidumbres, preguntas y todo lo relacionado con potenciar la nueva sangre que llega. La empresa también debe aportar las herramientas necesarias para que esa relación intergeneracional sea el plus de agregue valor dentro de cualquier organización.

Al talento habrá que medirlo por la eficiencia de sus resultados y no por la presencia en una oficina. Se acabaron los tiempos maratonianos de estar por estar. Las nuevas generaciones están imponiendo sus cambios. Los gestores que no lo entiendan pueden tener dos problemas: no saber motivarlos y/o no saber desarrollarlos. El talento, si no está a gusto, emigrará hasta encontrar ese proyecto que le haga ser feliz entre lo que hace y ganar dinero, buscando calidad de vida.

La incertidumbre vino para quedarse pero quién esté en la posesión de unos conocimientos y seguro de sí mismo, no temerá asumir responsabilidades. Hoy, las emociones juegan un papel primordial y la creatividad viene dada por tener espacios aptos para que ésta se desarrolle. Sea en el ámbito que sea.

Cualquier jefe o director que tienen la responsabilidad de dar unos resultados y gestionar a sus dirigidos, tienen (y tendrán) serios problemas si no saben adaptar sus modelos de conducción a quiénes se están incorporando en el mercado laboral. Si la empresa no provee el desarrollo de esas habilidades, tendrá que hacerlo el gestor. Si no, tarde o temprano, perderá credibilidad y respeto.

Sebas Morelli Jaimez

Anuncios

4 comentarios sobre “La gestión de personas

  1. Me resulta tremendamente interesante y difícil la gestión de personal: como introducir valores de comunicación, colaboración en empresas “tradicionales” de corte jerárquico y autoritario.

    Le gusta a 1 persona

    1. Es un reto apasionante y complejo al mismo tiempo, Cira. Esas tradiciones culturales, tan arraigadas en varias generaciones, forman ese corte autoritario donde el miedo cobra especial protagonismo a través de la jerarquía.

      ¿Cómo introducir valores de comunicación y colaboración? Una de las formas podría ser creando espacios de diálogo y comunicación eficaz y afectiva para comenzar (lentamente) un proceso de transformación donde la mirada esté puesta en el medio plazo. Para ello también se requiere constancia, esfuerzo, persistencia… y, por supuesto, complicidad de todas las áreas dentro de una organización, sea del tipo que sea. Nuevos paradigmas para nuevas formas de relacionarnos.

      ¡Lo debatimos con un café cuando te apetezca! Gracias por tu aportación. Un abrazo, Sebas.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s