Metas que alcanzar

Sport success on sunset background

En varias sesiones de formación que he hecho, se plantean situaciones que cada persona solventa de diversas formas y de acuerdo a su criterio. Éste, en la gran mayoría de las veces, viene dado de la educación que ha recibido. Quizá el “no puedo”, en su más amplia expresión, es el denominador común a todas nuestras inacciones.

Para cada objetivo que nos proponemos en la vida, sea personal o profesional, hay unas metas que alcanzar. Esto está claro. Hay que expresarlo por escrito y ponernos fechas concretas para medir si nuestros esfuerzos van en la vía correcta. Es, al final de cuentas, una lucha contra nosotros mismos. Pero qué ocurre cuando esa lucha está perdida desde el minuto cero; cuándo una persona te dice, “no puedo”, “no me veo capaz”.

Aquí hay que profundizar con esa persona. Detrás del “no puedo”, hay miedos, dudas, incertidumbres, falta de confianza… No creer en uno mismo, genera una inmovilidad propia que anula las capacidades que todos tenemos para actuar. Por supuesto, cada ser humano es un mundo y no se pueden aplicar los mismos mecanismos para todos.

Trabajar en paralelo las técnicas adecuadas a la labor profesional junto a factores psicológicos, pueden ayudar a la persona a empezar a descubrir barreras propias que no conocía o veía y que un cambio de hábitos, rutinas o formas, puede hacer que vayan desapareciendo para que aflore su mejor yo. Sin este cambio, será muy complejo mejorar nuestras habilidades profesionales.

La maduración es un camino que no finaliza en ningún lugar más que en el que cada uno de nosotros quiere que acabe. Si queremos aspirar a más, habrá que seguir subiendo escalones. Todo un reto de vida.

Sebas Morelli Jaimez

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s