La chica danesa

La chica danesa

A principios del siglo pasado la esquizofrenia, locura o enfermedad estaban asociadas a toda cuestión que el ser humano no era capaz de comprender. Un poco por ignorancia, otro por los cánones de la época, otro por sociedades muy primitivas en temas de educación o ciencia. Einar nació como hombre pero a medida que fue creciendo comprendió que dentro suyo vivía Lili. La interpretación de Eddie Redmayne es soberbia.

Los miedos o dudas iniciales, lentamente, dieron paso a sentirse quien realmente le pedía su cuerpo, su alma. Tanto, que arriesga su vida convirtiéndose en la primera persona (conocida) en realizarse una operación de cambio de sexo. Advertida por su médico, Lili, decide emprender el camino que tendrá un final cercano debido a las complicaciones de la quinta operación que le habían realizado.

La película es romántica, hermosa en su interpretación general donde cada fotograma parece un cuadro. La cámara juega con planos cortos y largos pero de instantes suspendidos en el aire. Ahí, justo ahí, se observan verdaderas obras de arte. Sobre todo porque la ambientación en Copenhague o París son dignas de cuadros pintados en siglos pasados.

La chica danesa es una potente historia, basada en la novela de David Ebershoff, que nos muestra no sólo la vida de Lili, sino también nos hace reflexionar sobre cuántas personas viven atrapadas en pensamientos o formas de entender la vida y se sienten incomprendidas dentro de sociedades que piden a gritos cambios pero que temen salirse del sistema en el que vivimos.

Hablamos de Personas. De quienes tienen derecho a expresarse según se sienten y se atreven a mostrarse, sin aspavientos, sin prejuicios. Vivimos en sociedades que emiten juicios de valor hacia el diferente, el extraño, lejos de mirarse a sí mismo…

Sebas Morelli Jaimez

Anuncios

4 comentarios sobre “La chica danesa

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s