Turismo sexual infantil

Turismo sexual infantil

Kate sobrevivió a la explotación sexual infantil. Lo primero que recuerda, de niña, es a su explotador acosándola sexualmente y violándola. Hasta que tuvo 13 años fue obligada a beber alcohol y consumir drogas y luego a ser violada por camioneros que iban al garaje de su casa, donde entregaban el dinero del “servicio” a la bestia que la explotaba y continuaban su viaje con total impunidad, convirtiéndose en cómplices de esta repugnante realidad.

Cuando decidí ponerle Hablamos de Personas a mi blog, no sólo pensé en la pasión que es mi trabajo y donde hacerlo con personas es un reto de constante aprendizaje. Cuando estudié periodismo siempre tuve una especial sensibilidad por tocar temas de los que la amplia mayoría de la sociedad ve pero no observa, oye pero no escucha, sabe que están ahí pero mira para otro lado…

Según un estudio de la organización ECPAT International, que se ha conocido esta semana, el turismo sexual infantil ha crecido hasta convertirse en un problema de orden global. Se conocen datos y casos escalofriantes. La mayoría de los turistas que recurren a la prostitución infantil son ocasionales; no van expresamente en su búsqueda, no son pedófilos y, en grandes proporciones, son turistas “locales” que viajan dentro de su país o de la región y ven facilitadas sus actividades por el anonimato de Internet, concluye este informe.

Para hacer frente a esta lacra, los miembros de ECPAT International pidieron a las empresas del sector turístico de todo el mundo que firmen el “Código de Conducta”, un documento creado por la ONG hace años para prevenir que los delincuentes sexuales usen los viajes para abusar de niños.

La investigación de ECPAT International ha sido financiada por el ministerio de Exteriores de los Países Bajos con apoyo de la Agencia Sueca de Cooperación para el Desarrollo Internacional y de la Fundación Oak, dedicada a abordar diferentes problemas sociales y medioambientales.

Kate estudia ahora en Boston y su historia, por tener lugar en Estados Unidos, representa cambios en las tendencias de abusos sexuales que pueden producirse en cualquier país y contexto, aunque la pobreza y la desigualdad son importantes desencadenantes.

Puede ser una conclusión simple y superficial que no llega a mostrarnos la complejidad humana de estas conductas pero es tan abyecto el que explota como el paga…

Sebas Morelli Jaimez

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s