La libertad se conquista

La libertad se conquista

“Todo esto será tuyo…” Como esas películas donde el padre se lo dice al hijo, observando la llanura de ese territorio basto, fértil, dónde todo está por hacerse… Dónde nunca te enseñaron a “hacer”…

¿Qué es el Brexit? Primero, es una palabra que ha generado miedo. Ya sabemos que cuando se quiere introducir el miedo en una sociedad, la gente siente miedo; ¡es obvio pero funciona! Ahora que se ha materializado en realidad, la salida del Reino Unido de la Unión Europea ha actuado como una onda expansiva con su incertidumbre a cuestas. Las elecciones de hoy, en nuestro país, serán observadas con lupa. España juega hoy en las urnas.

Pero no hay que desesperar. Esto no es más que la brecha que hay entre generaciones. El miedo a perder lo hecho durante décadas y el miedo a no pertenecer a un mundo hiperconectado. Al final de cuentas, el miedo se traduce en mirar con recelo al distinto (color de piel, religión, edades, migración, vecino, etcétera). Esto ha sido la historia de la humanidad, sólo que ahora está magnificado por el universo de la comunicación: internet.

Cuántas veces he escrito la palabra miedo, ¿no? Estos días de verano se escucha mucho una publicidad en radio y televisión sobre empresas del sector de la seguridad y si haces una escucha profunda, comprenderás (sé que lo has hecho) que te quieren vender una alarma generándote miedo. Miedo a la pérdida de tus objetos más preciados. El miedo es una emoción. Quizá, la emoción que más vende. Nadie quiere perder lo que tiene. Es algo muy primitivo nuestro. La segunda necesidad, según Maslow: la seguridad.

¿Entonces? Brexit y miedo se conjugan. En Europa planea la palabra miedo desde siempre. Es la cuna de la civilización y la libertad que existe aquí se ha logrado a base de conquistarla. Seguro que no es perfecta. Tenemos un nuevo reto ante nuestros ojos. Cuando recibes una amenaza externa, tienes dos opciones: te paralizas y no haces nada esperando que cambien los vientos o te adaptas, confías en tus fortalezas y trabajas para seguir creciendo a pesar de las barreras que existan.

Opto por la segunda opción. Siempre. La libertad se trabaja día a día. La libertad se conquista.

Sebas Morelli Jaimez

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s