Evolución

Evolución

De las nueve entradas que realiza el Diccionario de la Lengua Española, tomo la 6ª y 7ª. Una define evolución como “Mudanza de conducta, de propósito o de actitud”. La otra como “Desarrollo o transformación de las ideas o de las teorías”.

Avanzar implica hacerlo desde una perspectiva de la paciencia, el esfuerzo y una gran dosis de sacrificio. En momentos como los actuales, se observa mucha toma de decisiones para huir hacia adelante… sin un plan, sin estrategias claras. Si bien es verdad que para iniciar un proyecto propio, se requiere valor, no hay que confundirlo con la aventura propia de quién se adentra en un territorio que no figuraba en los planos…

…Y mientras el proyecto empieza a rodar, hay que revisarlo, modificarlo. Hablar y escuchar a los mejores. Observar. Autocrítica. Humildad, mucha humildad. Hay que estar constantemente aprendiendo, generando ideas, atraer a nuestro público objetivo, estar a su lado, preguntarle, escucharlo.

La relación con el cliente es vital para el desarrollo de nuestro proyecto. No sólo en el cara a cara. Hoy las redes sociales juegan (y jugarán aún más) un papel crítico para la fidelización. Sobrevivirá quién se adapte. Quién sepa comprender el por qué de la elección del cliente hacia un determinado producto o servicio.

Evolución. Revisando constantemente nuestras ideas y sabiendo adaptarnos al entorno, sobreviviremos. Lograremos nuestros objetivos personales y profesionales.

Hablaba Platón sobre la “ascensión” en la sociedad a través de un progreso que requiere esfuerzo y disciplina mental. Más de 2.000 años después, estos preceptos siguen intactos. No debemos esperar que ningún Estado, ni nadie nos venga a decir cómo debemos hacerlo. Debemos tomar la iniciativa, con cabeza y sacrificio. Con humildad. Con la certeza de la confianza generada. Es el gran desafío en la vida personal y profesional. Hay que estar abiertos. No tener miedo a evolucionar.

Sebas Morelli Jaimez

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s