No todo vale en las redes sociales

No todo vale en las redes sociales

“El torero segoviano Víctor Barrio falleció en Teruel -en la Feria del Ángel- tras una brutal cogida que le propinó el tercer toro santocolomeño de Los Maños, de nombre Lorenzo, al que lidiaba. El toro de Los Maños estaba marcado con el nº 26, con un peso de 529 kilos de peso, nacido el 4/12, y de capa negra bragada corrida”. Así recogía El Mundo, unas primeras líneas sobre este suceso, el pasado 09 de julio.

En las horas siguientes las redes sociales se llenaron de palabras de respeto hacia la familia; pero también de tristes improperios. Lamentables en algunos casos.

Pasadas unas semanas, la distancia resulta un bálsamo para intentar analizar lo ocurrido. Pero no desde la defensa o no de la fiesta del toro. Sencillamente porque el ser humano, desde tiempos inmemoriables, se debate entre gustos, tradiciones, imposiciones y un largo listado de actuaciones que hacen demasiado complejo tomar postura sobre cada uno de los temas que nos atañe como sociedad.

La fiesta del toro es una tradición. ¿Cuántas familias realizan fiestas para celebrar actos religiosos sin invocar la fe? ¿Por qué se “perdona” públicamente a jugadores de fútbol que evaden hacienda y a otras personas se les pide responsabilidad moral? ¿Quién tiene la verdad sobre lo moral, lo ético, lo correcto, lo verdadero, lo establecido y un largo etcétera? Se debate todo como si de una charla de café se tratara y dictamos sentencia, levantando o bajando el pulgar. Todos llevamos un emperador romano dentro.

Pero la muerte de Víctor Barrio, nos viene a mostrar algo más que ya sabíamos pero que miserablemente observamos, cual espectáculo grotesco, como pasajeros pasivos de un mundo que avanza a velocidad de vértigo y donde una fuerte crisis de valores invade nuestras vidas.

El toreo puede gustar o no. Se puede discrepar o no. Algunos disfrutan. Otros juntan firmas para erradicar la fiesta. Como este caso, estamos llenos, en nuestras sociedades, de debates. Grupos a favor, grupos en contra…

Lo peligroso y preocupante de todo esto es ver como muchas personas (algunas escondidas en el anonimato de las redes sociales) publican verdaderos insultos hacia las personas víctimas y sus familiares. Las redes se han convertido en un vertedero donde todo vale…

…Y no todo vale en las redes sociales. La libertad de expresión exige responsabilidad. Respeto. Cuando no se está de acuerdo con una situación, tenemos mecanismos para plantearlo y presentar, por ejemplo, firmas para iniciar los trámites pertinentes ante la justicia y lograr resultados, esperados o no; pero existen herramientas para ello.

Si me invitan a los toros, decido si voy o no en función de mi criterio. Si me invitan a una reunión, iré o no en función de mis intereses. Tenemos la libertad de decidir; de tomar decisiones por nosotros mismos. Otra cosa muy distinta es esconderse en el anonimato para injuriar, para sacar a pasear al miserable que muchos tienen dentro.

Cada uno se retrata en su comunicación a través de los medios de comunicación disponibles a nuestro alcance. Hoy no toca hablar sobre la marca personal de cada individuo, reforzando aquello de cuidar cómo se comunica y las consecuencias que puede tener. Hoy no toca hablar de ello, sencillamente porque hay personas que, más allá de defender su postura (¡faltaría más!), se dedican a publicar opiniones que huelen a estiércol, a lo más bajo de la condición humana.

A debate todo lo que, como sociedad madura, queramos debatir y llegar a acuerdos. Cuando impera la miseria intelectual, el debate se convierte en una pobre y mediocre opción, que no sólo no aporta al colectivo, sino que empobrece a una sociedad.

Sebas Morelli Jaimez

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s