Razón vs. Intuición

Razón vs. Intuición

En su primera acepción, la RAE define la intuición como la facultad de comprender las cosas instantáneamente, sin necesidad de razonamiento. La cuarta acepción, más filosófica, habla de una percepción íntima e instantánea de una idea o una verdad que aparece como evidente a quien la tiene.

Sobre la razón existen muchas definiciones. Quizá la más cercana sea la cuarta acepción que da la RAE: argumento o demostración que se aduce en apoyo de algo.

En una de sus brillantes intervenciones, Eduard Punset, hace hincapié en la conjunción de la investigación científica y la divulgación científica; y profundiza dejándonos una reflexión: la razón no es nada comparada con el poder de la intuición. La plasticidad de nuestro cerebro lleva a que el poder de la mente pueda actuar sobre los sentimientos y sobre la intuición.

Nos deja una idea también: la multidisciplinaridad que la ciencia descubre con sus estudios cada vez más avanzados, permite explicar con detalles muy diversos, la estructura que separa la razón y la intuición.

Si esto es así, asimilar la experiencia que vivimos cada día, por buena o mala que sea, nos permite tomar decisiones en base a nuestra intuición y no tan razonadamente. Inquietante confirmación.

Sebas Morelli Jaimez

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s