El aire que respiras

sebas-morelli-jaimez-el-aire-que-respiras

David tiene 12 años y su hermana Paula, nueve. Sus padres han sido enviados a Nueva Delhi por trabajo. Ambos son periodistas de un prestigioso periódico. Cuando se empezaron a interesar por cómo podrían ser sus vidas en la capital de la India, hubo un tema que les preocupó sobre manera: el aire.

Sentimientos. Una nueva vida en un país culturalmente distinto y al otro lado del planeta. Sus hijos podrían conocer mundo. En sus mentes, más allá de ciertos miedos, estaba la ilusión de la aventura. El viaje fue largo. Agotador.

El aire no es lo único que está contaminado. La mitad de la población india (300 millones de habitantes) defeca en el exterior y la mayoría de los residuos se tiran a los ríos sin tratar. El tratamiento de las aguas residuales no siempre se hace bien y el agua contaminada se filtra en los depósitos de cada casa. Monos, perros, ganado callejero… los excrementos frescos están a la orden del día.

Carmen y Jorge debían tomar una decisión. Una de las principales investigadoras sobre contaminación del país, fue muy clara y les aconsejó que si tenían la opción de vivir en otro sitio, no era recomendable criar a sus hijos allí.

Hablamos de una de las economías emergentes más potentes del mundo. Como muchas cosas en esta vida, la ilusión inicial se vio truncada por las expectativas reales de vida. Cuando el aire mata en Nueva Delhi, sólo te quedan dos opciones: te resignas y malamente te adaptas o decides irte y asumir, también, ciertos riesgos laborales. Carmen y Jorge lo tenían claro.

Sebas Morelli Jaimez

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s