La historia no nos enseñará nada

sebas-morelli-jaimez-la-historia-no-nos-ensen%cc%83ara-nada

Rafa y Juan son dos jóvenes inquietos. Les falta un año para comenzar la universidad. Les gusta la historia y suelen quedarse a hablar con su profesor del colegio sobre temas puntuales. Están empezando a comprender cómo se construyó Europa y la Segunda Guerra Mundial es por dónde empiezan a entender el continente que los vio nacer.

Un día, conocen una serie de 10 capítulos que se llama “Hermanos de Sangre”. El Día D (el Desembarco en Normandía) y las semanas posteriores centran la atención de esta serie producida por Tom Hanks y Steven Spielberg. La comentan con su profesor y él les da un consejo que se les quedará en sus mentes. “Esa es una parte de la historia. Como otras, no os quedéis sólo con esa versión. Leer mucho. Investigar. Crear vuestra propia opinión de los hechos. La historia se escribe desde distintos ángulos y no debéis quedaros con uno solo”.

Semanas después, casualmente estaban de visita en el pueblo de los padres de Rafa y había una feria de libros usados. Mientras revolvían, Juan encontró, por dos euros, “Mi Lucha”, el libro que Adolf Hitler consideró como su piedra angular del edificio que construyó lo que fue el Nacional Socialismo alemán…

Leyeron juntos el primer capítulo. 33 páginas les bastaron para comprender la mente de uno de los hombres más poderosos y tenebrosos del siglo XX. No quisieron seguir hasta volver el lunes al colegio y comentarlo con su profesor.

Éste, asombrado de la voracidad intelectual que demostraban los dos chavales, se sentó gustoso de poder tener este debate con ellos. Juan y Rafa no comprendían cómo no se enseñaba con tanta profundidad esta parte reciente de la historia mundial y los peligros de volver a repetir ciertos acontecimientos. El profesor casi que se quedó sin palabras, argumentando un programa de estudios ya establecido.

Rafa y Juan se miraron. Sin hablar pero con ese grado de mimetización que los caracterizaba, debieron pensar… “la historia no nos enseñará nada”.

Sebas Morelli Jaimez

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s