La Bestia

La BestiaEn 1848, México tenía 25 años de vida como república y siete millones de habitantes. Ese mismo año se firmó el tratado de Guadalupe-Hidalgo y los mexicanos que entraban por la frontera sur de los Estados Unidos, se dirigían a la economía agraría del suroeste. Unos 75.000 mexicanos vivían en las regiones de lo que sería pronto los Estados de California y Nuevo México. El desarrollo económico de esta región llevo a muchos mexicanos a cruzar en masa la frontera tanto ilegal como legalmente. Eran demasiados y trabajaban por bajos salarios.

En 2015, inmigrantes de El Salvador, Honduras o Guatemala, hacen un viaje similar a los estados del sur mexicano para alcanzar la frontera con los Estados Unidos. Es uno de los corredores mundiales de inmigración ilegal más potentes del mundo. Según la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), cada año, 12,2 millones de personas intentan llegar al gran país del norte.

“La Bestia” es un tren que recorre de sur a norte todo México. Los polizones que viajan en él no siempre llegan. Muchos caen y mueren; otros quedan mutilados. Secuestros, extorsiones, violaciones, mafias. Cruzar el desierto… hasta llegar a un destino incierto. ¿Da el primer mundo realmente esa vida que creen encontrarán?

Muchos nombres; demasiadas historias de vida. El ser humano ha emigrado desde que está en la faz de la Tierra. 167 años después, la frontera entre México y Estados Unidos no ha cambiado mucho.

Sebas Morelli Jaimez

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s