Invertir en las personas

Se le atribuye a Henry Ford la siguiente frase: “Sólo hay algo más caro que formar a las personas y que se marchen… no formarlas y que se queden”. Digo que se le atribuye, ya que en internet hay que contrastar todo lo que se publica. No es materia de esta entrada pero hay que ser riguroso y profesional con estas cosas.

En oportunidades he hecho de cliente misterioso y observar cómo la Atención al Cliente era manifiestamente mejorable. Cuando presentas un proyecto que está acorde, no sólo al mercado, sino a la calidad, encuentras caras de ser muy caro. No estamos hablando aquí de querer estar (conscientemente) por encima de las posibilidades.

En la gran mayoría de los casos, se menosprecia la formación del personal. Hablo de quienes trabajan de cara al público. De quienes deben esmerarse por lograr que el cliente no sólo venga, sino que vuelva. Con tanta competencia, ¿cómo hacemos para agregar valor si ya nuestros productos o servicios no lograr ese plus diferenciador?

Son las personas. Son sus actitudes. Sus ganas. Sus necesidades. Sus compromisos. El empresario debe comprenderlo. De otra forma, la rotación, la falta de fidelización o el poco sentido de pertenencia de los empleados, harán el lento y agónico trabajo de ver como, día a día, los resultados esperados se desvanecen y los gastos superan a los ingresos.

Formar a las personas en la esmerada Atención al Cliente es la mejor inversión que cualquier empresa puede acometer. Hablamos de personas.

Sebas Morelli Jaimez

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s