Comunicación verbal y no verbal

Un gesto, una mirada o una postura pueden resolver una situación a favor o en contra. Una palabra o un tono de voz también. En ventas (como en muchas otras actividades) puede ocurrir. A veces nos daremos cuenta, otras no. Por ello hay que estar muy atentos a la comunicación verbal y no verbal.

Nuestro interlocutor nos observa. Creer que hay cosas que no controla es, sencillamente, desconocer una parte significativa de la labor comercial. El dueño de una empresa o establecimiento está permanentemente en contacto con comerciales, representantes, agentes y proveedores.

Podemos tener el mejor producto o servicio del mercado o representar a la mejor empresa del sector, pero si nuestros gestos corporales no acompañan nuestras palabras; si nuestra mirada no es honesta con lo que trasmitimos o nuestra postura no se corresponde con las características de la entrevista, podemos encontrarnos con una objeción oculta. Nuestro interlocutor posiblemente no nos lo diga pero ahí puede estar la llave de generar esa confianza que hace que nos compre o no.

Son casos reales que me he encontrado a lo largo de mi vida comercial. Esto que muchas veces leemos en un libro de técnicas de venta, es tan real que no dominarlas marcará la diferencia a favor o en contra. Podremos darnos cuenta o no. En ello radica también parte de nuestro éxito.

Sebas Morelli Jaimez

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s