Sueles dejarme solo

La vida siempre nos pone a prueba. Todo el tiempo. A cada instante estamos tomando decisiones. Algunas son acertadas; otras no. Pero lo importante es, sabiendo que hay que hacerlo, tomarlas. No tomar decisiones implica estar decidiendo no hacer nada. Esto también trae consecuencias.

Hay que evaluar muchos aspectos propios y de nuestro entorno. En la gran mayoría de las veces, decidir implica gestionar mucha información que no todo el mundo tiene o puede obtener. Cuando se llega a este punto, irrumpe la soledad. Uno está solo. Todo lo que hay alrededor no existe. No puede existir.

Si no se dialoga, se genera estrés y los problemas se van haciendo una bola cada vez mayor. El problema se ve, se intuye pero no se hace nada. Luego vienen los arrepentimientos, la sensación de no haber actuado rápido. Lo que podría haber sido un problema pequeño genera un estado emocional superior.

Cuando un cliente se quiebra delante tuyo, la responsabilidad es mayúscula. La soledad del poder. La soledad más absoluta. Sabes que no gustará a todo el mundo pero hay que hacerlo. Se puede mostrar una imagen fría. Puede ser una situación tensa y dolorosa…

Tomar decisiones implica encontrar un equilibrio (casi absoluto) entre la razón y la emoción. Quién lo hace, no suele dar con las palabras justas. Posteriormente suele aparecer un período de dudas. ¡No está mal reflexionar! Aprendemos, nos equivocamos y volvemos a tomar decisiones; cada vez más asertivas.

Cuando tienes delante tuyo a una persona, que más allá de su posición, tiene la cara desencajada, la escucha activa, la empatía y la asertividad son clave para lograr conectar. Son momentos complejos. Existen técnicas para trabajar estos momentos pero es la experiencia quien marca el camino.

Puedes tener una hoja de ruta pero cada persona es un mundo y hay que estar preparados para cualquier reacción. El mundo personal y profesional van de la mano. La soledad, en estos casos, suele ser un enemigo de quienes tienen responsabilidades. Hay que aprender a convivir con ella. Hablamos de personas.

Sebas Morelli Jaimez

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s