Inteligencia comercial

 

Define Mónica Mendoza, la Inteligencia Comercial, como el saber identificar las emociones, propias y ajenas, que se generan en el proceso de intercambio comercial. Un buen vendedor sabe cuando se crea ese ambiente, ese feeling con el potencial cliente. Esto no garantiza la venta pero es que sin esa química tampoco habría potencialidad.

En los tiempos de crisis que estamos viviendo, donde vender cuesta muchísimo más (pero muchísmo más) que antes, el comercial tiene que tener una profesionalidad a prueba de todo. Ello significa que la simpatía, la cordialidad, la tolerancia a la frustración o el carisma tienen que estar presentes en el momento de la entrevista y presentación de nuestro producto o servicio. Sin esto, sin entusiasmo, más compleja se hará la venta.

Lamentablemente, en una sociedad tan consumista como la que vivimos (y con una importante pérdida de valores), la apariencia física del vendedor es incluso juzgada por el interlocutor de turno. Por eso es fundamental cuidar nuestro aspecto, nuestra presencia pero también nuestro saber estar.

La presión del día a día. Los problemas en la empresa. Los clientes. La familia. Los amigos. Muchas veces nos vemos bombardeados por preocupaciones que nublan nuestros objetivos en la venta. Aquí es donde me gusta resaltar el cómo se va forjando la tolerancia a la frustración. El profesional de la venta tiene que hacerse a prueba de balas. Ser fríos pero sin perder los sentimientos. Ser calculador sin engañar. Ser inteligente que no listo. Ser muy observador; sobre todo ser muy observador. Empatizar. Ponerse en el lugar del otro (sin pasarse; si no, estaremos viviendo la vida del otro). Hay que ser muy psicólogo que no colega.

Para todo esto, como nos recomienda la autora de “Lo que NO te cuentan en los libros de ventas”, debes confiar en tus posibilidades y en ti mismo/a. Debes aprender a conocerte. No sólo ganarás en lo profesional. Es una experiencia de vida.

Sebas Morelli Jaimez

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s