Cuando el diálogo se agota

Leer la teoría. Escuchar a los especialistas. Recibir consejos. Observar conductas. La propia experiencia… En lo personal como en lo profesional, nos encontramos ante situaciones que se repiten de forma constante. Abogar por el diálogo y la comunicación tiene que ser una constante. Hay que agotar todas las instancias.

Pero (siempre hay un pero), todos sabemos que una cosa es lo que sabemos que debemos (o deberían) hacer y otra es la realidad. Y ésta, está llena de matices que, en lo general, se ven afectados por las emociones. La verdadera finalidad de la inteligencia emocional es el control de las emociones. Para ello hay que tener un muy buen nivel de autoconsciencia.

No es un camino nada sencillo… La búsqueda del diálogo y la comunicación nos revela que no todo el mundo está preparado para llegar, en muchas ocasiones, tan lejos. Creencias limitantes, voces internas o el ego, provocan esa falta de equilibrio que nos permite llegar a un entendimiento entre las personas. Insisto, sea en lo personal o en lo profesional.

¿Qué hacer, entonces, cuándo el diálogo se agota? No desconocer los límites de la empatía.

Un exceso de empatía, incluso de asertividad, puede afectarnos seriamente. Quienes trabajamos con personas, todos los días, lo conocemos muy bien.

En gran cantidad de ocasiones, hay que tomar decisiones firmes (siempre, insisto, con asertividad) y con el mayor control de las emociones posibles. Es una tarea muy compleja pero un reto apasionante para quienes lo realizamos.

Aprender a decir No. Empatía. Tomar decisiones. Asertividad. Ahí vamos…

Sebas Morelli Jaimez

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s