Avaricia emocional

Define la Real Academia Española, la avaricia, como el afán desmedido de poseer y adquirir riquezas para atesorarlas. También define la RAE, emoción, como la alteración del ánimo intensa y pasajera, agradable o penosa, que va acompañada de cierta conmoción somática. Esto, en su primera acepción. La segunda: interés, generalmente expectante, con que se participa en algo que está ocurriendo.

El uso de las emociones para atraer a las personas a un interés propio se utiliza desde tiempos inmemorables. La manipulación (positiva o negativa) puede hacer que nos atraigan luces de colores donde, sin profundidad intelectual, caigamos en seductoras promesas. La falta de autoconsciencia individual puede llevar a una ficticia sensación de bienestar colectiva. Todo va a conspirar a tu favor. El dinero. El universo. La espiritualidad (pero no cualquiera)… El corto plazo y el exitismo nos invaden. ¿Mejor el efecto placebo o profundizar?

Vivimos en una muy compleja época de ilusión colectiva que busca contrarrestar un entorno de gran incertidumbre. Esto lo suelen traer las crisis. Cuando hay estabilidad económica, política y social, todo es alegría y color. Las crisis (¡las que sean!) nos devuelven a la realidad. Magnificado todo por el enorme ruido de las redes sociales y los medios de comunicación, el caos emocional (individual y colectivo) hace el resto.

¿Es necesario volver a los valores más elementales? ¿Podemos alejarnos de los ruidos de nuestro entorno y reflexionar sobre cómo queremos ser y no sobre las expectativas que los demás creemos que han depositado en nosotros? Hoy más que nunca, ¿debemos trabajar nuestra fortaleza mental para “ser” nosotros?

Se le atribuye a Albert Einstein la frase: “Lo importante es no dejar nunca de hacer preguntas. No perder jamás la bendita curiosidad”.

Sebas Morelli Jaimez

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s