Moby Dick, obsesión y autodestrucción

100 años del Teatro La Latina (Madrid). 200 años del nacimiento de Herman Melville. 2019 es un buen año para festejar (por partida doble) y ver, en directo, una de las grandes obras de la literatura universal publicada en 1851: Moby Dick.

José María Pou es el Capitán Ahab. Obsesión y autodestrucción.

Convivir con el Capitán Ahab no debe ser fácil. ¿Hay algo positivo en un personaje con un ego sobredimensionado y capaz de sacrificar la vida de otros en pos de encontrar venganza contra una ballena blanca? Hay una lucha perdida de antemano y, sin embargo, él va… La mentira como ambición personal para arrastrar a una treintena de marineros con la promesa (falsa) de cazar cetáceos… su cetáceo. ¿Héroe o villano?

Y ahí va, Pou, con sus 75 años a cuestas haciendo un personaje (durante una hora y 20 minutos) de entrega total. Ir al teatro es magia en estado puro y el de Mollet del Vallès, a modo de guiño, nos pide que la imaginación y la fantasía formen parte de esta historia con tintes épicos, dramáticos, trágicos. Y es así… todos los espectadores hemos estado en ese barco ballenero “Pequod” y en compañía de Ismael y Quiqueg, grandes actores que secundan a Pou.

“Yo soy la locura enloquecida”, se desgarra la voz de Ahab con amable tranquilidad. La locura humana tiene un poco del Capitán Ahab en todos nosotros si pudiéramos dar rienda suelta a nuestra imaginación, nuestras emociones más profundas e incontenibles, nuestro ego más primitivo, nuestras miserias jamás confesadas…

Al fondo, el mar. Al fondo, todos nos vemos reflejados en un viaje que tiene como destino final la muerte. Al fondo, la convivencia con esos seres que elegimos (o no) como compañeros. Al fondo, Moby Dick como coartada. Al fondo, nuestros miedos, certezas o sinrazones. Al fondo, el ser humano… que aunque trate de convencerse de lo contrario, lleva una parte del personaje de Melville soberbiamente interpretado por José María Pou.

Sebas Morelli Jaimez

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s