Comprender la nueva realidad

Llevamos muchos años donde especialistas, expertos, gurús y un largo etcétera de personas entendidas, sobre todo en el mundo digital, nos vaticinan que la tecnología va a cambiar, no sólo nuestras vidas, si no que destruirá, en 10 años, unos 5 millones de puestos de trabajo y que el 65 % de los estudiantes actuales tendrán un trabajo que aún no existe. Pues bien, el futuro ya está aquí; pero, en realidad, desde hace tiempo está aquí…

Las empresas, en mayor o menor media, se están adaptando a la nueva realidad tecnológica. Muchos cambios a favor, otros no tanto pero lo evidente es que todo se está modificando. Dependiendo del músculo financiero que tenga cada organización, llevará más o menos tiempo; será más o menos competitivo. Es objetivo; puede gustar más o menos. Esto, si hablamos de lo estructural, tecnológico, industrial… ¿Y las personas? ¿Y los departamentos de Recursos Humanos o Personal?

Aquí aparece una palabra clave: flexibilidad. ¿Y cómo se hace eso? Es capital conocer la ley laboral pero más aún saber gestionar. Conocer todos los rincones de la organización y Recursos Humanos tiene como misión estar en todos los rincones. Esto se viene hablando hace muchos años: ya no basta con contratar, pagar nóminas y despedir.

¿Qué significa ser flexibles? Comprender que la nueva realidad nos lleva a saber de negociación, gestión, mediación, habilidades sociales, más educación, más conocimientos… pero también tener intuición, hacer escucha activa, saber observar, conocerse a uno mismo. Comprender que la nueva realidad parte desde uno mismo; si no, tarde o temprano, nos guste más o menos, nos quejemos a quien queramos… la realidad, nos dejará fuera de juego.

Sebas Morelli Jaimez

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s