Cliente y persona, ¿son lo mismo?

¿Es lo mismo un cliente en Cádiz, Zaragoza, Mallorca, Granada, Madrid, Murcia o Almería? No. ¿Es lo mismo una persona que vive en Gijón, Tarragona, Pontevedra, Zamora, Mérida, Albacete o Huesca? Sí.

Una persona tiene necesidades que cubrir; las suyas propias y, éstas, son intransferibles. Por supuesto, puede coincidir con otras similares de otra persona. De forma intrínseca o extrínseca, cada persona busca satisfacer (dentro de sus posibilidades) deseos. No hablamos de carencias, donde puede estar en juego la supervivencia de la persona.

Un cliente, consume en función de las características de su entorno, pueblo, localidad o ciudad. Quizá exista una pequeña línea a debatir entre ambos conceptos (personas y clientes) pero no es lo mismo. Consumimos de acuerdo a tradiciones, comparaciones, estatus, envidias y un largo etcétera.

Tanto en la Venta como en la Atención al Cliente, la profunda observación, nos lleva a reforzar estos conceptos, más que como una anécdota, como una necesidad para comprender a nuestro interlocutor. Juzgar nos posiciona en la falta de la escucha activa.

Una persona es cliente también (¡Por supuesto!) pero si logramos ir más allá, sabremos detectar esos detalles que marcan la diferencia entre vender y asesorar para fidelizar y, a la larga, generar esos contactos que sean nuestros aliados en este apasionante mundo de las ventas.

Cliente y persona no son lo mismo pero si aprendemos el arte de la escucha activa y la observación, nos acercaremos a sus necesidades reales. Cuando te hablen de “nuevas” estrategias o técnicas de venta, ya sabes… lo “nuevo” sigue siendo (en esencia) lo viejo.

Sebas Morelli Jaimez

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s