El Haka del respeto

Este pasado sábado se disputó, en el International Stadium Yokohama, una de las semifinales del Mundial de Rugby de Japón entre las selecciones de Inglaterra y Nueva Zelanda. Dos colosos de este deporte de villanos jugado por caballeros, según reza un antiguo dicho inglés. Un partido, a priori, espectacular que no defraudó por muchos motivos.

Al tradicional Haka de los All Blacks, sorprendió, el 15 de la Rosa, con una desafiante V. Dos ensayos (tries) a los ingleses no otorgados según la revisión de los jueces por televisión. Un juego rápido y sorpresivo para los hombres de negro que parecían desconcertados por el campo ante la mirada de más de 68.000 espectadores. Pasión, energía, juego, entrega, trabajo en equipo…

Quizá, sea el rugby, el deporte más completo para comprender lo que realmente significa el trabajo en equipo. Este concepto, muchas veces utilizado y manipulado de forma superficial, es profundo cuando se conoce, no sólo el reglamento, si no la filosofía de un juego que se remonta, en sus inicios, a la primera mitad del siglo XIX.

Cuando Inglaterra realizó la V frente al Haka, su rival, a posteriori, lo calificó de “brillante”. Cuando a los ingleses no le concedieron dos ensayos, sólo hubo respeto a la decisión arbitral.

Cohesión. Coherencia. Respeto. Consenso. Equipo (que no grupo). Conflictos resueltos (autogestión general y eficaz). Complementariedad. Comunicación (verbal y no verbal). Confianza. Coordinación. Constancia. Esfuerzo. Y, sobre todo, compromiso.

¿Cuántos de estos conceptos, realmente, se cumplen y pregonan en nuestras empresas? Sean pymes o multinacionales. Pero, ¡honestamente!; no la teoría que lo soporta todo.

Se está haciendo camino aunque, aún, queda mucho por recorrer en adquirir esta disciplina en la que se fusionen la competitividad con el respeto. Este maravilloso deporte es un gran espejo donde mirarnos y, lo más importante, poder llevar a cabo su idiosincrasia.

Sebas Morelli Jaimez

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s