¡Soy de Dorados!

“Presi, no importa lo bien que yo haga. Todavía me siguen juzgando por el mal que hice”. Diego Armando Maradona, le confesaba esto a José Antonio Núñez, presidente del Club Social y Deportivo Dorados de Sinaloa. Era la despedida del máximo ídolo del fútbol argentino y uno de los mejores jugadores de todos los tiempos, ahora en su rol de entrenador del equipo mexicano de segunda división, que perdió dos finales consecutivas contra el Atlético San Luis.

Netflix acaba de estrenar un documental muy emocional e intencionado. Juzgar y meterse con Maradona es muy sencillo. Hablar de su vida, lo es aún más. Diego es un personaje de sí mismo y como tal, asume la exposición pública y mediática con todo lo que ello genera. Ser un ídolo de masas, nunca ha sido fácil. Ser Maradona, no debe ser fácil.

Cómo le hablaba de tú a tú a sus jugadores. Cómo motivaba en el vestuario, ante la victoria; ante la derrota. Si logramos quitarnos el juicio sobre mucho de lo escuchado y visto (que no trata este artículo de valorar), aparece la pasión, el drama y la felicidad de un deporte que mueve multitudes sabedoras que tienen una forma de expresar sus alegrías, sus frustraciones. La vida misma.

“Era una maravilla. Como tocar el cielo con las manos”. Maradona y su felicidad, un balón de fútbol. Antes como jugador, ahora como entrenador. Pero, por sobre todas las cosas, un líder. Cuando hablamos de liderazgo, anteponemos un montón de calificativos de lo que se espera de un líder y, si bien uno de los principales, son los valores, cuando Maradona entra en el vestuario del Dorados, sus jugadores reconocen en él a ese hombre que los ha llevado, desde lo más bajo de la tabla, a jugar dos finales. Aunque perdidas, los chicos del club mexicano confiaron a muerte en ese hombre imperfecto que les mostró el camino de su propia superación: Maradona, por seguir buscando lo que él entiende su felicidad; los jugadores, por convencerse que podían lograr grandes cosas.

Sebas Morelli Jaimez

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s