La radio, sinónimo de libertad

Luis del Olmo. Carlos Alsina. Pepa Bueno. Carlos Herrera. Iñaki Gabilondo. Parte de la historia de la radio. Diversidad de opiniones, criterios, públicos… Pluralidad. Anoche fue la ceremonia de premiación de los Ondas 2019 en Barcelona. Si bien ha habido diversas categorías, reivindicar la radio es creer en la magia que ésta tiene desde su invención y que ningún otro medio puede suplir.

Admirar a grandísimos profesionales que ejercen su libertad para formar opinión y debate; entretenimiento y cultura; risa y drama; realidad al instante, cuándo ocurre y cómo ocurre. Luego, el receptor, elige y se identifica. Tiene libertad.

La radio tiene la misión de contar historias en forma de tráfico, meteorología, política, lo social, espectáculo, economía, deportes… por la mañana, tarde, noche y madrugada. En la orilla del mar, en un atasco, en la ducha, con el desayuno, en la oficina, con una copa de vino, en compañía, solos, tristes o alegres.

Lo más preciado que tiene una sociedad es la libertad para expresarse, la pluralidad y el respeto a la diversidad. Cuando ello no ocurre, esa misma sociedad se empobrece intelectualmente y, por ende, social y económicamente. En mis escritos hablo sobre atención al cliente, ventas y habilidades; sobre inteligencia emocional y orientación a resultados pero, sobre todo, en reivindicar la libertad de elegir quienes (no qué) queremos ser, tomar decisiones y actuar en consecuencia.

Hace unos años, le leí a Arturo Pérez-Reverte, una definición que dice todo en pocas palabras: “No tengo ideología, tengo biblioteca”.

Nuestra libertad la hacemos desde la propia educación y cultura. La radio, forma parte de ella. Respetar y escuchar voces contrarias a nuestros pensamientos, nos enriquece y hace crecer como personas. Personas que construyen una sociedad y que, es deseable, nunca renuncie a respetar y defender al distinto. A cuidar la libertad.

Sebas Morelli Jaimez

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s