El trabajo bien hecho

En su primera acepción, la RAE (Real Academia Española), define la palabra orgullo como el sentimiento de satisfacción por los logros, capacidad o méritos propios o algo en lo que una persona se sienta concernida. Recibir un premio o una felicitación, es motivo de orgullo. En el fondo, todos sentimos ese sentimiento cuando, entendemos, hemos hecho bien un trabajo.

Sea en el ámbito que sea, el reconocimiento mejora nuestra autoestima. Ocurre que venimos de generaciones en las que dicho reconocimiento ha sido dado (en líneas generales) con muy poca alegría. Se nos había dicho que el trabajo bien realizado es la norma y que no necesitaba de reconocimiento. Somos testigos de muchas personas, en nuestro entorno, sencillamente frustradas.

Hoy, gracias al enorme concepto que engloba la inteligencia emocional, sabemos que podemos aprender a escuchar, a saber observar, a ser empáticos y asertivos. Sabemos que podemos aprender a gestionar nuestras propias emociones teniendo un muy buen nivel de autoconsciencia y que, éste, llega con una profunda introspección cual viaje interior que nos mostrará quienes somos y hacia donde podemos ir, siempre que tengamos un propósito loable.

Tanto en la responsabilidad de la gestión de personas como en nuestro propio hacer, el trabajo bien hecho tiene que ser motivo de orgullo. Sin hacernos trampa al solitario. Siendo justos y honestos con nuestro proceder, podemos alcanzar cotas de satisfacción personal que nos permitan contagiar una actitud ante la vida, no sólo en lo profesional, sino para la vida plena propia y de nuestro entorno.

Sebas Morelli Jaimez

Un comentario en “El trabajo bien hecho”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s