Atención en el aire

No conozco de nada a esta azafata. Podría ser un chico. Lo cierto es que hay una normativa que obliga a no usar auriculares cuando, estos profesionales, están explicando el uso del cinturón de seguridad, mascarillas y demás elementos en caso de una emergencia en un avión. Reconozco que una vez me pidieron que me quitara los auriculares para prestar atención. A partir de ese momento, observo a mi alrededor… pocos pasajeros miran con atención las indicaciones. Por diversas circunstancias, cada uno de nosotros, prestamos o no atención.

Mientras el avión empieza su andar hasta la pista central de despegue, el ritual de las indicaciones hace acto de presencia y, en ese preciso instante, surge la esencia de la palabra “atención“. Si, como nos explica la RAE en su segunda acepción, hablamos de “cortesía, urbanidad, demostración de respeto u obsequio“, muy pocas veces se consiguen estas definiciones en la previa de levantar vuelo.

La primera acepción habla de “acción de atender“. Si vamos a la definición de “atender” (primera acepción también), nos encontramos con “acoger favorablemente o satisfacer un deseo, ruego o mandato“. ¿Tantas definiciones para qué? Le podemos pedir a una persona o a un grupo su atención pero si mi comunicación verbal y no verbal, no conectan, no hay atención.

¿A dónde quiero llegar? Sería deseable que las compañías aéreas se tomen muy enserio esto y trabajen la comunicación verbal, no verbal y las emociones que ¿transmite? el personal de abordo. Caras mustias, aburridas, sin expresión, rutinarias… ¿Realmente es importante tener unos auriculares puestos si, luego, la azafata no conecta emocionalmente con este proceso clave en cada vuelo? Luego, seguro que es un encanto de persona pero los tres minutos que dura esta acción, marcan la diferencia entre prestar atención o estar en el aire…

Sebas Morelli Jaimez

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s