La historia es evolución

Como en muchos colegios, observé, en el de mi hija, un cartel que dice: “La historia se estudia para aprender los errores del pasado”. Muchos niños y niñas, dejaron, en sendos carteles, otras frases en búsqueda de la estimulación de criterios que, una vez adultos, habrán hecho su tarea para crearles consciencia desde la temprana adolescencia.

Precisamente, en la vida adulta, sabemos que la historia está para enseñarnos esos errores pasados. ¿Realmente aprendemos las lecciones que nos va dejando la experiencia? ¿Cuánto hay de ego y cuánto de humildad para aprender y no volver a cometer ciertos errores? Si hay ego, seguro podemos recaer. Si hay humildad, lo más sensato es que el aprendizaje haga su trabajo.

No sólo es cuestión de recurrir a la historia de una sociedad o vida familiar. En el mundo de la empresa, ¿existe una memoria colectiva o unos protocolos que permitan no retroceder en tomas de decisiones que son perjudiciales para los integrantes de una organización? ¿Existe una “jurisprudencia” en cada empresa para estudiar decisiones pasadas? Si ello ocurre, habla de la maduración de la organización; si no, la eficacia y eficiencia brillarán por su ausencia con la consecuente pérdida de productividad. Esto, lleva al desgaste y a la falta de motivación, creando ambientes inestables donde, sin compromiso de las personas, no hay evolución posible. La historia es evolución.

Sebas Morelli Jaimez

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s