Sobre la transformación digital

No sólo es algo que está en las organizaciones. Si nos centramos en la red social por excelencia de nuestros tiempos, en lo que refiera a lo profesional, LinkedIn está plagado de artículos, comentarios, entradas y un largo etcétera de lo que implica la transformación digital y lo que vendrá… O te “transformas” en digital o, sencillamente, estarás fuera.

Hasta aquí nada reprochable. Que los tiempos están cambiando, ya lo sabemos. Aunque Bob Dylan nos lo recordara a mediados de los años sesenta y la canción pueda tener, en su letra, reminiscencias políticas, el de Minesota siempre ha aclarado que hablaba de un “sentimiento” en los tiempos de cambio. La transformación digital avanza pero, ¿cómo es nuestro sentimiento ante ello?

Hoy, las empresas están invirtiendo en su desarrollo digital y necesitan profesionales digitales. Las nuevas generaciones se introducen en el mercado laboral con grandes conocimientos: nacen con un móvil, tablet u ordenador bajo el brazo. ¿Cómo son emocionalmente? ¿Afecta esto en la productividad de las organizaciones? ¿Se trabaja en ello? Pensar en digital, ¿es pensar con inteligencia emocional?

No deberíamos perder el foco en que una herramienta tecnológica (la que sea) es sólo un medio de producción como lo fueron (y son) los medios industriales. No se trata de cómo nos relacionamos con ellos, sino cómo lo hacemos con nuestros colaboradores.

Hay que digitalizar nuestra forma de aprender y comunicar en estos nuevos viejos tiempos de evolución pero deberíamos recordar que en lo que nos afecta como personas, aún nos queda mucho camino por recorrer. Ese camino, nos guste o no, es mucho más lento que a la velocidad a la que va la tecnología. Estamos ante un gran reto de la humanidad como lo fueron otras épocas muy marcadas de evolución.

Los tiempos están cambiando y nuestro reto como personas, siempre, está en constante evolución, sólo que ahora somos conscientes de cómo queremos que sea la calidad de esta evolución. Habrá más noticias sobre la transformación digital. Tenemos que hacer que haya más noticias sobre nuestra evolución emocional dentro y fuera de las organizaciones.

Sebas Morelli Jaimez

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s