Exceso de información

Como nunca en la historia de la humanidad, hoy por hoy, tenemos el mayor acceso a la información posible. Más allá de las famosas “noticias falsas”, que se suelen generar y viralizar por intereses manipuladores de quienes las promueven, un hecho constatable es que hay tal cantidad de información que se hace imposible digerir todo lo que circula por internet. Cuando una noticia está siendo analizada, aparecen otras tantas que generan inmediatez.

Sea un tema político, una enfermedad viral, la economía o una catástrofe. Da lo mismo. En los periódicos o en las redes sociales, un tema devora a otro con una velocidad que está propiciando un fenómeno que no es nuevo pero que sí es preocupante: acostumbrarnos a que situaciones que no deberían ser normales… se “normalicen”.

La era del conocimiento, como muchos autores han denominado a los tiempos que corren, está haciendo que no nos sorprendamos de nada. Mentalmente hablando, no podemos absorber todo y restamos importancia a temas (los que sean) que nos afectan o afectarán en nuestra vida cotidiana.

Esto, por supuesto, incluye al mundo de la empresa. ¿Cómo están siendo las tomas de decisiones? ¿Entiende cada departamento cómo le influyen los otros? ¿Hay suficiente comunicación para analizar la gran cantidad de información disponible? ¿Se delega lo suficiente? ¿Existe un compromiso honesto de todos los implicados para aportar soluciones eficaces y eficientes?

La preparación intelectual de las personas es clave en según que puestos de responsabilidad. En lo personal y en lo profesional, estamos ante un gran reto en el que nos jugamos, día a día, decisiones claves que pueden afectar (y afectan) no sólo a las organizaciones, los negocios y los stakeholders; detrás, obviamente, hay personas. Como se gestione, influirá en la motivación o frustración de nuestros colaboradores. Desafío mayúsculo de una era fascinante y compleja.

Sebas Morelli Jaimez

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s