Egoísmo en tiempos de crisis

Me gusta recurrir al diccionario de la lengua de la Real Academia Española para reafirmar conceptos o definiciones y evitar confusiones que, por mucho aprendido, puedan desviar o desinformar lo pretendido en un artículo. Considero que la responsabilidad de escribir (hoy por hoy, tenemos toda la ventana al mundo que nos brinda internet) debe tener argumento y fiabilidad; criterio y credibilidad. Hecho este preámbulo, vamos a lo que vamos…

Define la RAE, egoísmo, como un “inmoderado y excesivo amor a sí mismo, que hace atender desmedidamente al propio interés, sin cuidarse del de los demás”. Así mismo, define crisis (en su primera acepción) como un “cambio profundo y de consecuencias importantes en un proceso o una situación, o en la manera en que estos son apreciados”. Atender al propio interés ante un cambio profundo y de consecuencias importantes es un síntoma de absoluta irresponsabilidad.

Los libros de historia están llenos de ejemplos irresponsables. En nuestro día a día, seguro, somos testigos o conocemos casos reprochables. Por alguna circunstancia que, ahora mismo desconocemos, esta pandemia del coronavirus nos está aportando una nueva forma de entender una realidad que nos supera. De la noche a la mañana, hemos cambiado hábitos y lo que vendrá si esto se extiende más de la cuenta, que es lo que parece. Aquí es donde el término solidaridad (adhesión circunstancial a la causa o a la empresa de otros) debe aflorar. No estamos ante una situación menor.

Deberá pasar mucho tiempo, una vez superada esta crisis, para comprender qué ha cambiado y cómo nos ha modificado. Mientras tanto, procuremos (todos, en mayor o menor medida) que el egoísmo en tiempos de crisis no sea lo que más nos llame la atención como sociedad. Hay otros focos que necesitan de nuestra energía solidaria y es allí donde debemos honrar estos días, semanas o meses.

Sebas Morelli Jaimez

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s