Michael, puro corazón

Michael Robinson fue futbolista y periodista (de esos que reivindican, con su excelsa profesionalidad, que no hace falta tener un título para ser reconocido por sus pares) pero, por sobre todas las cosas, fue una persona con un corazón inmenso. ¿Cómo lo sé? Informe Robinson (Movistar+) y Acento Robinson (Cadena Ser) dejaron muy claro como, más allá de la competitividad, Michael, nos educó en observar el lado más humano del deporte. ¡Un líder nato!

En 1988, John Cruyff, regresaba al F.C. Barcelona para entrenarlo. El caos reinaba en Can Barça y, el holandés, defendió ante Josep Lluís Núñez (presidente blaugrana entre 1978 y 2000) que él tomaría las decisiones. Libertad absoluta. Se juntaban dos personalidades muy fuertes pero Cruyff era muy consciente de su poder. Era un estratega emocional dentro y fuera del campo. Las tensiones con la junta directiva no se escondían. Una eterna lucha de egos y poder entre quienes han pisado el verde césped y quienes sólo ¿saben? de negocios. Dirigentes en estado puro; ídolo en estado puro.

Este pasado martes 28 de abril, conocimos, con profunda tristeza, la muerte de Michael Robinson. Presentaba uno de los programas deportivos con más mimo y calidad, mostrando el lado más humano del deporte: Informe Robinson. Al azar, encontré una entrevista documental con John Cryff en 2008. Delicioso Michael, escuchaba y sonreía con enorme corazón. Un romántico del fútbol. Un hombre tan querido que lo podías considerar tu amigo. Era verlo en la transmisión y me salía una sonrisa; daban ganas de escucharlo. Una frase que lo definió: “Estamos invadiendo la casa de la gente a través de una ventana. Démosles calidad”. No sólo aportaba calidad con su Informe Robinson. Abría su corazón.

Se lo acusó, a Cruyff, de no “trabajar” en los entrenamientos. Él tenía su filosofía: “Hacer responsable (al jugador) a cada uno de su tarea. El principal responsable es él y, así, todo el mundo que está en el campo. Como lo hacen es su problema”. Libertad absoluta. Y es que la libertad implica responsabilidad.

Un británico y un holandés. Dos genios y figuras, cada uno en lo suyo. Johan con suficiente personalidad; Michael, puro corazón. A veces, un homenaje, no está directamente vinculado a la persona, sino exponiendo parte de su obra. Este programa resume quién era este hombre que le dio un aire fresco a la forma de hacer periodismo en España. Descansa en paz… ¡Nunca caminarás solo!

Sebas Morelli Jaimez

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s