Sala La Riviera (Madrid) | Lunes 24 de julio de 2006 (recuperando artículos)

Cuando un grupo de rock lleva más de 25 años en el mundo de la música y los miembros base siguen al frente (salvo Jeff Porcaro y su temprana muerte) lo que se espera de ellos tiene que ver con un alto nivel de exigencia. Y Toto no ha defraudado en su presentación, el pasado lunes 24 de julio, en la Sala La Riviera de Madrid.

En el marco de su «Falling In Between Tour 2006» se presentaban por primera vez en la capital española, con lo que la expectativa era enorme. Arrancaron con el potente «Falling In Between», para continuar con «Dying On My Feet». El primer clásico no tardó en llegar: «Pamela». Entonces quedó claro que la mezcla entre viejos hits y sus nuevos temas sería la constante de un concierto que comenzó a las 21:15 h para finalizar sobre las 23:30 h.

Evidentemente temas como «Africa» (con el que cerraron su presentación), «Rossana», «I’ll Be Over You» y el que considero una de las más bellas baladas que haya escuchado nunca «I Won’t Hold You Back», fueron las canciones que pusieron al público bien arriba.

Los miembros del grupo estaban muy sorprendidos por el calor de la gente, tanto que en varias oportunidades cantaban también el Oé-Oé, como prometieron volver muy pronto impresionados por el recibimiento.

Del único integrante que no pudimos disfrutar fue de David Paich, ya que tiene a su hija hospitalizada y no ha podido formar parte de este tramo de la gira. Ha sido reemplazado en los teclados por el nuevo miembro del grupo: Greg Phillinganes; magnífico músico, quien tocara con Phil Collins y Eric Clapton, entre otros. Por eso se extrañó no escuchar temas como «Bottom Of Your Soul» o «Spiritual Man», cantados por Paich en el último disco del grupo.

Con «King Of The World» o «Hooked» se vieron los momentos en los que la comunión del grupo era pura magia: el guitarrista invitado Tony Spinner, en un segundo plano, pero aportando presencia en sus acordes; el bajo siempre pulcro de Mike Porcaro; la batería endemoniada de Simon Phillips se lucía en «Taint Your World».

Quizá las menciones a parte sean para la voz de Bobby Kimball, llevándola siempre al límite del desgarro, maravillosa entrega en el escenario. Y qué decir de Steve Lukather, enorme, increíble guitarrista, líder espiritual de este Toto maduro y brillante. Con él había comunicación con la gente y humor, mucho humor, a parte de sus singulares solos de guitarra que encandilaban al respetable en la sala.

La anécdota de la noche fue cuando estaba presentando a la banda y mientras hacían bromas empezó a hablar como si fuera Michael Jackson y con la música de «Beat It» en los teclados, dando los famosos pasitos hacia atrás, se reían de su pasado… Y es que Greg Phillinganes, David Paich, Steve Lukather y Jeff Porcaro participaron como músicos en el disco más vendido de la historia de la música: «Thriller».

Ojalá vuelvan, nos lo hemos pasado muy bien y nos dejaron con ganas de más…

¡Hola! ¿Cómo puedo ayudarte?